Protocolo en la ceremonia 1

ceremonia boda

Como indica la palabra, protocolo significa regla ceremonial diplomática, decreto o costumbre. Y precisamente por reglas y costumbres se rigen las ceremonias nupciales.

El cortejo nupcial al inicio de la ceremonia debe seguir el siguiente orden:

1. El padrino: es el primero de entrar y espera el novio.

Antiguamente, el novio, siempre acompañado de algún amigo, iba a secuestrar a la novia. Actualmente, en algunas regiones existe la costumbre de que el padrino recite un verso a la novia antes de ir a la iglesia. También suele ser el padrino quien regala el ramo a la novia.

2. El novio: entra en la iglesia acompañado por la madre

3. Las damas de honor.

4. Los testigos.

5. El portador de los anillos.

6. La novia, acompañada por su padre (con la marcha nupcial de fondo).

Entrega de la novia

Antes, las hijas eras consideradas propiedad de sus padres y ellos eran quienes decidían cuál sería su futuro. Cuando un galán pedía la mano de una chica necesitaba la aprobación de los padres de la elegida. Si el chico obtenía la aprobación del padre, éste le daba las propiedades y posesiones de la hija como señal de cambio de posesión. Actualmente no es costumbre pedir la mano a los padres de la novia, pero aunque es habitual que el padre acompañe a la novia hasta el altar, donde le espera su futuro marido. Esta forma de entregar la novia simboliza la conformidad con el nuevo matrimonio, así como la bendición paterna.

La novia se sitúa a la izquierda del novio en el altar

Esta costumbre se explica porque, cuando la novia era secuestrada, se temía que sus familiares fueran a rescatarla, razón por la que el novio debía tener la mano derecha libre por si tenía que empuñar la espada.

Fuente: protocolo

Últimos artículos

Scroll al inicio