El rol de la dama de honor

Damas de honorEn algunas culturas es tradición incluir la figura de la dama de honor en los rituales de la celebración del matrimonio.

Antes del siglo XX, la figura de dama de honor estaba representada por una niña menor de doce años, que se encargaba de acompañar a la novia en su entrada y camino hacia el altar, abriéndole el paso echando pétalos de rosa, por ejemplo.

Del siglo XX en adelante, la figura de dama de honor ha ido adaptando nuevas obligaciones y es más habitual que el papel lo tomen mujeres adultas.

El rol que desempeña la dama de honor es muy importante tanto para el resultado final del evento, como para la novia, pues le ayudará a tomar importantes decisiones. Por ese motivo, la elección de dama de honor le corresponde a la novia, quien elige a un familiar cercano o bien la amiga con la que tenga más confianza. Con ella compartirá los momentos de elegir el vestido, los complementos, puede que las tarjetas también, la decoración floral y otras aspectos importantes de la celebración.

Asimismo, durante la recepción de invitados, la dama de honor adquiere todavía más protagonismo, pues se encargará de ayudar a colocarlos en sus respectivas mesas, solventar dudas y, en determinados momentos, hacer de portavoz de la novia.

Al margen de sus tareas y obligaciones en lo que a organización del evento se refiere, la dama de honor también tiene una importante responsabilidad psicológica, ya que se va a convertir en el principal apoyo de la novia, sobre la que recaerán todas sus dudas y preocupaciones; la que tendrá que dar el apoyo moral necesario, en caso de que la novia dude.

Así como antiguamente, la dama de honor era una única niña, en algún caso, acompañado de un niño que era el encargado de llevar los anillos, en la actualidad, puede haber más de una y será la novia la que decida cuántas damas de honor quiere.

Del mismo modo, el atuendo elegido para las damas de honor también es diferente y especial, pero a esa cuestión dedicaremos otro post para ofrecer varias opciones.

 

Últimos artículos

Scroll al inicio